Que la municipalidad de Lima se vanaglorie de no tener que colapsar la ciudad debido a las obras en el verano ya nos indica la magnitud que tienen los trabajos de construcción planificados por los consistorios. Por tanto, los meses de verano es un periodo de alta actividad en el ámbito de la construcción. Para las empresas de construcción y sus trabajadores, supone cumplir con unos plazos de tiempo muy estrictos y, por supuesto, hacer frente a los riesgos laborales típicos de la época estival y ligados a cada tarea. ¿Qué ropa de trabajo para la construcción en verano es necesaria para limitar accidentes trabajando a un ritmo frenético?
8 prendas para obreros de la construcción en verano
Muchos de los trabajos marcados por los ayuntamientos están relacionados con la renovación de la red eléctrica, de los saneamientos de la ciudad o la reforma de pavimentos. El objetivo de esta planificación estival es limitar el impacto en el tráfico que tienen estas tareas constructivas.
Veamos una selección de prendas y EPI imprescindibles como ropa de construcción en verano, ya que contrarrestan los riesgos laborales más comunes:
1. Ropa de alta visibilidad en verano
Casi todos los ayuntamientos españoles cuentan con un portal específico con las localizaciones de las obras y los desvíos que provocan en el tráfico. Esto quiere decir que las reformas están intrínsecamente ligadas a la rehabilitación de viales.
En estos casos, el vestuario laboral de alta visibilidad se convierte en la primera prevención de accidentes ligados al tráfico. Aún en verano a plena luz de sol, este tipo de ropa otorga un plus de visibilidad gracias al tejido fluorescente y a las bandas reflectantes.
Por supuesto, existen modelos adecuados para trabajar con altas temperaturas, como por ejemplo esta camiseta técnica reflectatne o los polos de alta visibilidad:
2. Casco de seguridad
Las lesiones por golpes de objetos en la construcción es uno de los accidentes más comunes. Por ello, la utilización del casco de seguridad es obligatoria en todo caso. Además de ser una barrera para impactos, también supone una protección extra frente a los rayos del sol, abrasadores en verano. Para algunas tareas con mayor movimiento, un casco con barbuquejo o correa ajustable será lo más idóneo para conseguir una mayor sujeción.
Por otro lado, es también recomendable además contar con una bolsa portaherramientas o, en su defecto, pantalones multibolsillos para que los utensilios estén siempre en mano de los trabajadores y no queden esparcidos en el lugar de la obra, evitando así tropiezos e incidentes relacionados.
3. Calzado de seguridad para obreros de la construcción
La inestabilidad del pavimento unida al riesgo de pisar sobre objetos punzantes hace que unas buenas botas de seguridad sean vitales para los trabajos de construcción. Las botas de seguridad deben ser EPI categoría 3, ya que esta garantiza la máxima protección con puntera y suela antideslizante y de acero. Las botas de seguridad son indispensables incluso como parte de la ropa de trabajo para la construcción en verano.
4. Ropa y complementos impermeables
En algunos trabajos de construcción, los obreros están en contacto con líquidos y fluidos como el hormigón o cemento. Otras veces, las reformas implican la renovación de redes de saneamiento. Por ello, la ropa de trabajo impermeable desempeña un papel esencial en ciertas tareas constructivas, ya sea en forma de trajes de lluvia (existen versiones de alta visibilidad) o en botas de agua.
Un apunte destacable es que las botas de agua son, al mismo tiempo, calzado de seguridad con todas las propiedades que este tipo de EPI conllevan, ya que el riesgo de andar sobre objetos afilados se mantiene con o sin líquidos.
5. Gafas de protección
Al tratar con todo tipo de materiales de construcción, será necesario cortar o limar ciertos elementos. Las gafas de seguridad protegen a los trabajadores de la construcción del contacto con sustancias tóxicas y también funcionan como un obstáculo para impedir que virutas, astillas o fibras acaben entrando en los ojos del obrero.
6. Los guantes de seguridad: PVC o cuero
Los guantes de seguridad ya son un clásico de la ropa para la construcción en verano, invierno y en cualquier época del año. En general, los más utilizados son:
-Los guantes de seguridad de cuero o piel flor para manipular baldosas, herramientas…
-Los guantes de PVC o nitrilo:
están especialmente preparados para librarse de cortes, punciones u
otro tipo de lesiones con herramientas o materiales cortantes o
puntiagudos.
7. Auriculares antiruido y cinturón y muñequeras antivibratorias
En casi todas las obras de verano, si no en todas ellas, hay que levantar la calle. En este proceso, es preciso manejar el martillo neumático con los riesgos que esto acarrea. El exceso de ruido por encima de los decibelios recomendados y de vibraciones ligadas a esta herramienta hace que el obrero se tenga que equipar con auriculares antiruido y cinturón y muñequeras antivibratorias.
8. Pantalones multibolsillos con refuerzo en las rodillas
A la hora de reponer baldosas o adoquines, los trabajadores de la construcción pasan mucho tiempo de rodillas sobre todo tipo de superficies. Para prevenir lesiones en estas articulaciones tan sufridoras, los pantalones con refuerzo en esta zona y las rodilleras de protección son las mejores aliadas de este tipo de trabajos.
Ciertos modelos de pantalón multibolsillos de calidad premium cuentan con refuerzo extra en las rodillas. Además, por ejemplo en el pantalón Mercurio es posible añadir rodilleras protectoras ya que viene con las aberturas necesarias.
Las ciudades se colapsarán por obras este agosto, algo que implica ingentes equipos de obreros trabajando contrarreloj para cumplir con los plazos estipulados. La ropa de trabajo para la construcción y EPI están especialmente pensada para hacer frente a los riesgos laborales ligados a este tipo de tareas en verano.
Your email address cannot be published. Required fields are marked*
No comments